Accesibilidad de Páginas Web - ONCE

 

1.       Introducción

¿Qué es la accesibilidad Web?

Decimos que un sitio web es accesible cuando puede ser utilizado de forma eficaz por el mayor número posible de personas, independientemente de sus limitaciones personales.

En la actualidad, los sitios Web no siempre pueden ser utilizados o consultados de forma eficaz y satisfactoria por algunos sectores de población. Si bien desde el principio de la Web se contempló como requisito el que ésta fuese universal y accesible, lo cierto es que hoy en día existen  barreras importantes para algunos colectivos,  en especial para  las personas con discapacidad.

Uno de los principios de la accesibilidad en general es el “diseño para todos” o “diseño universal”, cuyo objetivo final es conseguir  productos y entornos fáciles de utilizar por el mayor número de personas, sin necesidad de realizar unos diseños especiales o adaptados. Este principio, como se verá más adelante en este documento,  también es un punto  de partida a la hora de conseguir diseños web accesibles.

 

¿A quien beneficia la accesibilidad Web?

 

La accesibilidad Web beneficia a las personas con discapacidad, no obstante no se  debe ver la accesibilidad sólo como una serie de requisitos aislados para un colectivo concreto, sino también como opciones de mejora de la calidad y usabilidad general  de la Web.

La accesibilidad  Web supone un enorme beneficio especialmente para las personas con discapacidad visual. Internet  es uno de los avances de mayor repercusión en los últimos tiempos, pero en el caso de personas ciegas y deficientes visuales, además supone que  por primera vez pueden acceder a la misma información, en las mismas condiciones y al mismo tiempo que las personas sin este tipo de discapacidad.   Por otra parte, el acceso a la web por usuarios ciegos y de baja visión  también implica un abanico de nuevas posibilidades que ahora

 

podrían realizar de forma autónoma. Éste sería el caso de procesos de uso cotidiano como son la consulta de movimientos y transacciones de una cuenta bancaria, la realización de la compra en un supermercado, la consulta de un diccionario, la lectura de un periódico o la compra de un billete de tren o avión.

Pero la accesibilidad Web no solamente se centra en la discapacidad visual,  abarca todas las discapacidades (auditiva, física,  cognitiva, etc.), beneficiando a  personas con una incapacidad transitoria y  a personas de edad avanzada que han visto reducidas sus habilidades a consecuencia de la edad.

Objetivos del presente documento

En este documento se tratará especialmente la accesibilidad web desde el punto de vista de la discapacidad visual porque es el colectivo de personas sobre el cual podemos aportar experiencia y conocimiento.

Hoy en día  existe gran cantidad de  información relativa a la accesibilidad web que es posible consultar en Internet. Así pues,  el enfoque elegido para el presente documento es el de recopilar una serie de informaciones  genéricas, sin abordar de forma detallada secciones,  como son  los diferentes estándares de directrices de accesibilidad web, pero sí se incluyen  enlaces a los documentos y sitios web especializados en cada una de las distintas  materias tratadas, de forma que se pretende recopilar una información global que pueda ser útil para personas no especializadas en el ámbito de la accesibilidad web. Además de los hipervínculos referenciados a lo largo de todo el documento, se ha incluido un Anexo que contiene las URL de los distintos sitios web de consulta agrupados en función del tema tratado.

También se abordan contenidos  sobre la forma de operar de un usuario ciego o de baja visión ante páginas web. Con ello se intenta  transmitir información útil que facilite la comprensión de  algunos de los problemas que este colectivo  encuentra al utilizar sitios web.

Se ha de considerar que no es suficiente con garantizar el acceso a los contenidos, sino que los usuarios ciegos y deficientes visuales deberían  poder interactuar con el sitio web así como llegar a realizar las tareas que precisen.

 

En la mayoría de las ocasiones, los problemas de accesibilidad que encontramos se deben exclusivamente al desconocimiento de ciertas pautas por parte de los desarrolladores, que tenidas en cuenta en el inicio del desarrollo, no tienen por qué suponer ni más  trabajo, ni mayor  dificultad y desde luego no implican un desarrollo paralelo diferente del dirigido al público sin discapacidad.

Lector de Pantalla y Magnificador

Para trabajar con un ordenador, un usuario ciego utiliza una herramienta denominada Lector o Revisor de pantalla. Dicha herramienta se encarga de interpretar la información de la pantalla del ordenador y de  proporcionarla a través de síntesis de voz y línea braille.

En el caso de la respuesta en voz o braille  de un lector de pantalla, es fácil hacerse una idea de que no se puede limitar a mostrar texto visible, sino que debe suministrar información añadida que permita al usuario interpretar acertadamente los contenidos, esto es, si se pasa por un texto que es un enlace debe identificarlo como tal, si se llega al texto de un botón de opción debe informar de ello, si se revisan datos de una tabla es necesario identificarlos de alguna manera especial, etc.

Los usuarios con resto visual utilizan una herramienta denominada Magnificador de pantalla. Se trata de un software cuya misión es aumentar el tamaño de los elementos que aparecen en la pantalla del ordenador.

En la actualidad las herramientas utilizadas mayoritariamente en España son el revisor de pantalla JAWS for Windows de Freedom Scientific y el magnificador ZoomText de AiSquared.

 

2. Referencias Sobre Accesibilidad Web

Organismos W3C y WAI

El W3C (World Wide Web Consortium) es un consorcio internacional que  trabaja en la creación de  estándares Web. La misión del W3C es:

 

<<Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.>>

La WAI (Web Accessibility Initiative) ,o Iniciativa de Accesibilidad Web, es un organismo que depende del W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

En el sitio web de la WAI se puede encontrar la información más actual sobre accesibilidad Web.

Entre otros muchos documentos, la WAI ha desarrollado las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web  (WCAG), documento que explica cómo hacer que el contenido Web sea accesible, de forma que se puede considerar  como el documento de referencia  internacional en el campo de la accesibilidad Web.

Pautas WCAG 1.0

Como resultado de los trabajos desarrollados en el seno de WAI, se publicó el 5 de mayo de 1999 la especificación Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0).

La especificación está formada por 14 Pautas Generales, las cuales contienen a su vez una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores. En total hay 65 puntos de verificación. Cada punto de verificación tiene asignada una prioridad que indica el grado de afectación del incumplimiento de dicho punto  a la accesibilidad de un sitio Web. De esta forma se establecen las siguientes prioridades:

Prioridad 1. Un desarrollador de contenidos de páginas Web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la

 

 

información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar los documentos Web.

Prioridad 2. Un desarrollador de contenidos de páginas Web debe satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web.

Prioridad 3. Un desarrollador de contenidos de páginas Web puede satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web.

Se implantan  tres niveles de adecuación que indican el grado de cumplimiento de los puntos de verificación por un determinado sitio Web:

-     Nivel de Conformidad “A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.

-     Nivel de Conformidad “Doble A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.

-     Nivel de Conformidad “Triple A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

En el documento de referencia de las WCAG 1.0, por cada punto de verificación, existe un enlace a las técnicas asociadas, que lleva hasta la sección correspondiente dentro del documento Técnicas para las WCAG 1.0.

 

Norma UNE 139803:2004 – Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web

 

La norma UNE 139803:2004 es una norma española, publicada en Diciembre de 2004, que contempla las especificaciones que han de cumplir los contenidos Web para que puedan ser accesibles. Esta norma UNE en realidad es una transposición de las “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web”  (WCAG 1.0) desarrolladas por la iniciativa WAI de W3C.

 

 

La norma establece igualmente los 3 niveles de prioridad y se estructura en  7 categorías,  a su vez divididas en requisitos, cada uno de los cuales tiene asignado una prioridad en  función

de su repercusión en la accesibilidad final. Así, los requisitos con prioridad 1 son los de mayor importancia en cuanto a la accesibilidad final, los de prioridad 2 deberían cumplirse  si se quieren eliminar importantes barreras de acceso y, si también se cumplen los de prioridad 3, serviría para mejorar el  nivel de accesibilidad del sitio.

Existe una correspondencia directa entre los requisitos de esta  norma UNE y los puntos de verificación  de las pautas WCAG 1.0 de la WAI.

Pautas WCAG 2.0

 

En diciembre de 2008, el W3C - WAI, publicó la versión 2.0 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.0).

Estas pautas,  que están construidas sobre la experiencia y las aportaciones del público relacionado con la accesibilidad,  han sido desarrolladas durante un largo periodo de tiempo para adaptarse a los cambios tecnológicos que se han ido produciendo en los últimos años. A diferencia de las WCAG 1.0 desarrolladas exclusivamente para tecnologías html y CSS, las nuevas pautas  son de aplicación en cualquier tecnología, y es previsible  que  se conviertan en el  referente definitivo en cuanto a accesibilidad web se refiere.

Las nuevas Pautas WCAG 2.0 presentan una estructura con ciertas similitudes con las pautas precedentes pero también con  diferencias importantes.

Se organizan en 4 principios básicos o  fundamentales (perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez).

A su vez  cada Pauta se desarrolla en una serie de criterios de éxito, en total se ha definido 60 criterios de éxito, o puntos de comprobación o verificación que determinan el nivel de accesibilidad (A, AA, AAA).

Cada criterio de éxito puede enlazar con diversas Técnicas, que ahora pueden ser de dos tipos:

 

Técnicas suficientes: si se sigue esta técnica se cumple con el criterio para el elemento de que se trate.

Técnicas complementarias o aconsejables: son técnicas que ayudan a mejorar la accesibilidad, pero que no garantizan el completo cumplimiento de los criterios.

 

Las Técnicas incluidas en el documento Techniques for WCAG 2.0 no se consideran normativas ni obligatorias, sino que sólo recogen recomendaciones de soluciones conocidas adaptadas a diversas tecnologías, pero que no tienen por qué ser las únicas posibles soluciones. También se incluyen referencias a condiciones de fallo, que consisten en técnicas erróneas y malas prácticas que se sabe que provocan incumplimientos de los criterios.

WAI-ARIA

En la actualidad el uso de contenido Web dinámico ofrece como resultado aplicaciones web más ricas e interactivas, pero menos accesibles.

ARIA (Accessible Rich Internet Applications), es una especificación del W3C que define cómo hacer accesibles contenidos y aplicaciones web con contenido dinámico y  controles avanzados de interfaz, desarrollados con Ajax y sus tecnologías relacionadas.

La dificultad de implementar ARIA estará relacionada con el grado de complejidad de la aplicación web, pero  en síntesis al final se trata de gestionar roles, estados y propiedades por medio de JavaScript.

Para hacernos una pequeña idea de lo que supone para un usuario ciego el que el contenido dinámico esté implementado con ARIA o no, supongamos un usuario del revisor de pantallas JAWS y una página Web con una sección dinámica que se actualiza constantemente (con titulares, información económica o del tiempo), la cual  recibe el nombre de región activa. Si los autores de contenido Web han agregado a la página una etiqueta ARIA específica que marca dicha región como “activa”, JAWS anuncia los cambios que se producen en la región  activa pero si no se ha agregado dicha etiqueta ARIA, los cambios del contenido de la región activa pasarán desapercibidos para JAWS y por tanto para el usuario ciego. Debe tenerse en cuenta

 

que esta funcionalidad está disponible sólo para las últimas versiones de JAWS que ya son capaces de interpretar ARIA, así como para las versiones más actuales de los navegadores de

Internet.

3.       Marco Legislativo Actual

A partir  de la publicación de las recomendaciones de accesibilidad del W3C, se empezó a implementar normativa relacionada con la accesibilidad en las  legislaciones de diferentes países.

En Estados Unidos,   la Sección 508 en su apartado web, determina las normas para la creación de páginas y aplicaciones Web que son aplicables a todas las agencias federales de Estados Unidos.

En España se han promulgado diversas leyes que promueven la creación de sitios web accesibles y defienden los derechos de las personas con discapacidad.

-     La Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico  conocida como LSSICE.

Esta ley incluye el siguiente párrafo en sus disposiciones adicionales:

<<Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.>>

-     La Ley 51/2003, de 2 de diciembre de 2003, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad conocida como LIONDAU. Esta Ley establece la obligación gradual y progresiva de que todos los entornos, productos y servicios deben ser abiertos, accesibles y practicables para todas las personas.

 

Este mandato de la ley, en materia de accesibilidad web, se concreta en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre. En la disposición adicional quinta se regulan los Criterios de accesibilidad aplicables a las páginas de internet de las administraciones públicas o con financiación pública y se establecen los plazos de cumplimiento.

<<… La información disponible en las páginas de Internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004.>>

 

-        La LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Finalmente se revisa, actualiza y amplía el contenido de la actual disposición adicional quinta referida a la accesibilidad de las páginas de Internet, a fin de garantizar adecuadamente la accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

«A partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.»

«Las Administraciones Públicas exigirán que tanto las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien total o parcialmente como las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados. En particular, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos de los Centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los Centros privados que obtengan financiación pública.

Las páginas de Internet de las Administraciones Públicas deberán ofrecer al usuario información sobre su nivel de accesibilidad y facilitar un sistema de contacto para que puedan transmitir las dificultades de acceso al contenido de las páginas de Internet o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora.»

 

En definitiva, actualmente en  España las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 son norma UNE exigida por ley para las páginas de la Administración pública y para las páginas web financiadas total o parcialmente con fondos públicos, y es previsible que  en un futuro se actualice dicha norma adaptándola a las WCAG 2.0, de forma que pasen así a ser requisito legal las nuevas pautas 2.0 de la WAI.

 

4.       Herramientas de evaluación de la accesibilidad y recursos disponibles

Validadores automáticos de accesibilidad:

Son unas herramientas que analizan las páginas en base al cumplimiento de estándares de pautas de  accesibilidad.

Estas herramientas no suplen la necesidad de realizar  una revisión manual ya que los medios automáticos no pueden llegar a identificar todos los problemas de accesibilidad. Así pues,  podría darse el caso de construir una web cumpliendo  todos los estándares de accesibilidad, que supere las pruebas de un validador automático en el nivel más alto, y sin embargo que sea de lo más inaccesible para una persona discapacitada.  Un ejemplo de Validador automático es TAW (Test de Accesibilidad Web).

Validador TAW:

Es la herramienta de evaluación automática de accesibilidad de habla hispana más extendida. En realidad es  una familia de herramientas, todas ellas para el análisis de la accesibilidad de sitios web.  Entre las herramientas que contempla el validador  TAW se incluye  una versión beta que  permite también revisar el contenido de una página web en base a las nuevas  pautas WCAG 2.0.

 

 

 

 

A continuación se hará  referencia exclusivamente a la herramienta TAW3 WCAG 1.0 Online. El proceso es el siguiente:

Inicialmente se introduce una dirección URL. El sistema analiza la página, basándose en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0, y genera un informe con información sobre el resultado del análisis.

En el informe se muestra una visualización de la página analizada insertando iconos de alerta sobre las ubicaciones de la página en las cuales detecta problemas de accesibilidad. Estos iconos representan los tres niveles de prioridad (de forma visual representan simplemente el número de prioridad correspondiente):

Prioridad 1 (color rojo). El texto alternativo es "1.automático".

Prioridad 2 (color naranja). El texto alternativo es "2.automático".

Prioridad 3 (color verde). El texto alternativo es "3.automático"

Se trata de los  problemas denominados automáticos, aquellos en los que la herramienta tiene la certeza de que incumplen las pautas (por ejemplo, una imagen sin texto alternativo).

Asimismo, también pueden aparecer los siguientes iconos que indican los problemas manuales (de forma visual corresponden a un signo de interrogación):

 

 

Prioridad 1 (color rojo). El texto alternativo es "1.manual".

Prioridad 2 (color naranja). El texto alternativo es "2.manual".

Prioridad 3 (color verde). El texto alternativo es "3.manual".

 

Se trata de posibles problemas que el evaluador debe confirmar o descartar realizando una revisión manual.

El informe generado también incluye un listado de los problemas encontrados, con referencia de su posición en el código de la página.

 

Validación de la sintaxis del código

Para que una página web ofrezca información extra a los discapacitados requiere un código bien formado, sin embargo debido a la falta de definición estricta en el lenguaje HTML, a la flexibilidad de los navegadores de internet a la hora de interpretar el código y a la utilización particular de los diseñadores de páginas web, se ha dado lugar a que la web esté llena de páginas definidas incorrectamente pero que se visualizan de una forma correcta en los navegadores. Por tanto, de cara a la accesibilidad  es importante que la sintaxis de las páginas web sea correcta.

 

Existen varias aplicaciones para la revisión de la sintaxis del código fuente. Es recomendable utilizar las herramientas de validación proporcionadas por el W3C:

-        Validador (X)HTML de W3C: Este validador es un servicio online gratuito de validación de código que comprueba la conformidad de los documentos (X)HTML respecto a las gramáticas del W3C y otros estándares (X)HMTL. http://validator.w3.org/

-        Validador de CSS de W3C: Es una herramienta gratuita para validar las hojas de estilo CSS solas o presentes en documentos (X)HTML, comprobando de esta manera si cumplen las especificaciones del W3C.. http://jigsaw.w3.org/css-validator/

Barras de herramientas

 

Para facilitar la revisión de accesibilidad, puede ser útil  contar con alguno de los productos de apoyo distribuidos como extensiones para diferentes navegadores Web. Algunos de estos recursos son:

- Web Accessibility Toolbar (Internet Explorer)

Esta barra de herramientas ha sido  desarrollada por el equipo de “Accessible Information Solutions (AIS)” del “National Information and Library Service (NILS)”.

 

 

 

URL de Descarga: http://www.visionaustralia.org.au/info.aspx?page=614

 

Entre sus funciones destacan: redimensionar el tamaño del navegador, activar/ desactivar las hojas de estilo, localizar características desaconsejadas, analizar la página con los validadores HTML o CSS, listar o resaltar las imágenes presentes o sustituirlas por su texto alternativo, hacer pruebas de color, identificar y resaltar los elementos estructurales o semánticos de la página Web (encabezados, listas, tablas de datos, frames...), etc.

 

- Firefox Accessibility Extension - es una extensión para Mozilla Firefox que añade una barra de herramientas con opciones que permiten realizar comprobaciones de accesibilidad.

 

URL de Descarga: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1891

-  Internet Explorer Developer Toolbar- es un plug-in para Internet Explorer que ha sido desarrollado para facilitar la labor de los desarrolladores Web.

URL de Descarga: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=e59c3964-672d-4511-bb3e-2d5e1db91038&displaylang=en

 

Herramientas de evaluación de color y contraste

De cara a usuarios de baja visión es un requisito de accesibilidad conseguir un buen contraste entre el fondo y el texto.

- Colour Contrast Analyser: Para comprobar las combinaciones de color de primer plano y color de fondo (contraste) se puede utilizar la herramienta Colour Contrast Analyser.

URL de Descarga: http://www.visionaustralia.org.au/info.aspx?page=628

 

 

 

Se considerará como válida la combinación de color de primer plano y fondo siempre y cuando supere los umbrales mínimos.

 

5.       Metodología de  comprobación de Accesibilidad Web

Lo ideal para revisar una página web es usar un conjunto de procedimientos o fases:

 

A.  Definir el alcance de páginas a comprobar.

En primer lugar es acertado valorar el tamaño del sitio web. Si se trata de un sitio que incluye muchas páginas, dependiendo de las circunstancias,  puede ser conveniente realizar una selección de páginas representativas sobre las cuales efectuar  la revisión de accesibilidad. Si es ésta la situación, para la selección de páginas se han de considerar  aquellos enlaces que tienen relación directa con el sitio Web, basando dicha relación en la pertenencia al mismo dominio o subdominio principal, incluyendo la página de inicio y  las páginas enlazadas desde ésta y así, de forma recursiva, las páginas encontradas hasta una profundidad máxima del nivel que se determine. En este mismo caso, siempre es  conveniente dar  prioridad a evaluar páginas que incluyan formularios o tablas de datos, por la dificultad que este tipo de estructuras

 

 

pueden ocasionar  en las personas ciegas cuando no se han tenido en cuenta aspectos de accesibilidad en su desarrollo.

B.  Análisis automático de accesibilidad

Revisar las páginas con, al menos, un validador automático de accesibilidad.

Un análisis automático del  contenido Web servirá para tener una primera idea de cómo es su accesibilidad. Para realizar dicho análisis se utiliza un validador automático como TAW que proporcionará información acerca de los elementos a verificar, localización de posibles problemas, etc. No debe olvidarse que los resultados ofrecidos  han de entenderse como una ayuda o complemento en el proceso global de evaluación, y en ningún caso  como un análisis completo, ni infalible.

En la evaluación automática, también se puede incluir  una comprobación de la gramática de las páginas, tanto del código HTML como de las hojas de estilo, para verificar que están bien formadas y son válidas. La validez gramatical es un requisito de accesibilidad. Para esta tarea se utilizan herramientas automáticas  que existen de forma gratuita como son el validador XHTML y CSS del W3C.

C.  Análisis manual de accesibilidad

Revisar manualmente los posibles problemas de accesibilidad que no puedan ser testeados por los validadores automáticos.

Partimos de que una revisión manual es siempre imprescindible para comprobar realmente si una página es accesible. Para poder llevar a cabo esta verificación manual es necesario conocer las directrices de accesibilidad, saber cómo utilizan los usuarios las ayudas técnicas (magnificador, revisor de pantalla,…) y tener alguna experiencia en diseño y desarrollo de páginas web.

La revisión manual de accesibilidad se basa en comprobar en todas las páginas, o en la muestra de páginas seleccionadas, el cumplimiento de las pautas de accesibilidad hasta el nivel

 

 

de prioridad establecido. Actualmente las pautas que se toman como referencia son las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” –WCAG- versión 1.0 de la WAI.

D.  Revisión con Ayudas Técnicas: Lector  de Pantalla y Magnificador

Lo ideal sería que esta tarea la realizase un usuario final con discapacidad, pero en su defecto debe simularse dicha situación contando con las Ayudas técnicas que emplean las personas con discapacidad visual. En el Anexo que existe  al final de este documento  se incluyen enlaces para la descarga del lector de pantalla JAWS for Windows y el magnificador Zoomtext. Es aconsejable contar con algo de experiencia en su uso, especialmente en el caso del Lector de Pantallas.

Navegar y operar con  los contenidos de una página con un revisor de pantalla permite detectar problemas de accesibilidad que pueden pasar desapercibidos por otros tipos de revisiones. Algunos de estos casos son:

-        Situaciones en las que el lector de pantalla verbaliza  contenidos no visibles en la pantalla.

-        Detectar inmediatamente errores tipográficos y de acentuación de las cadenas de textos asociadas a elementos no textuales y por tanto no visibles. Este tipo de errores perjudican notablemente las respuestas ofrecidas por una síntesis de voz.

-   Secuencia correcta de lectura, es decir comprobar que  las palabras y párrafos se verbalizan  en un orden que no cambia el significado del contenido.

-        Permitirá además comprobar si es posible consultar y operar con los contenidos de la página desde el teclado del ordenador.

-        Valorar si los contenidos alternativos introducidos para los elementos no textuales son adecuados y acertados para el seguimiento de los contenidos de las páginas.

E.  Utilizar  distintos navegadores de Internet

Probar las páginas en diferentes navegadores (Mozilla Firefox, Internet Explorer, etc. ) y en sus diferentes versiones en uso, es el único modo de conocer  si una página se visualizará “correctamente” y sin errores.

F.  Revisar el uso del color en la página.

Esta revisión consta de dos partes:

-  Averiguar si se brinda información basándose únicamente en el color.

-  Revisar el contraste entre fondo y texto o imágenes que contienen texto.

 

G. Revisar las páginas con las imágenes deshabilitadas

Esta tarea puede realizarse deshabilitando las imágenes en el navegador de Internet utilizado o mediante la función equivalente que contemplan algunas de las barras de herramientas dirigidas a facilitar las revisiones de accesibilidad ( Web Accessibility Toolbar de AIS, Firefox Accessibity Extensión, etc…)

 

6.       Principales barreras de Accesibilidad para la discapacidad visual

Los problemas más habituales de accesibilidad a los sitios Web para alguien ciego o con baja visión son:

-        Imposibilidad de acceder al contenido o de operar con la aplicación web  desde el teclado del ordenador.

-        Ausencia  de  textos alternativos para elementos no textuales (imágenes, botones gráficos, objetos programados, etc).

-        Formularios  y tablas de datos complejos y difíciles de interpretar correctamente.

-        Utilización inadecuada de elementos estructurales en las páginas.

-        Falta de estructuración en sus contenidos, ausencia de encabezados de sección.

-        Sitios con  pobre contraste de color o con información basada en el color.

-        Actualización automática de contenidos sin intervención del usuario.

 

-        Presencia de Captchas en los que no se aporta solución accesible.

7.  Orientaciones para conseguir páginas más accesibles para personas con discapacidad visual

Partimos de que para conseguir sitios Web accesibles, el pilar básico es  que el sitio se cree conforme a las pautas de accesibilidad establecidas por la WAI. Por tanto en este apartado simplemente se hará referencia a ciertos aspectos o particularidades que se ha considerado interesante mencionar:

 

ESTRUCTURACIÓN

La manera en que se estructura el contenido en cualquier sitio web es una parte enormemente importante de la accesibilidad. Un sitio web puede estar perfectamente codificado y superar los niveles de conformidad de los más altos estándares, pero si su contenido está pobremente estructurado, entonces el sitio puede  dificultar, incluso imposibilitar, el acceso a algunos usuarios.

Por tanto es necesario

Identificar los elementos de estructura básicos: encabezados, listas, párrafos, tablas de datos, etc.

 

Los elementos estructurales nunca deben utilizarse para añadir estilos, márgenes, destacar textos, etc.  Algunos elementos estructurales básicos son:

 

Encabezados: Su función es describir brevemente el tema de la sección que introduce.

El caso típico donde deben emplearse es por tanto para los títulos de secciones.

En una página web es normal encontrar unos títulos de secciones que visualmente destacarán del resto. Sólo si la forma de destacar estos textos se realiza correctamente

 

con encabezados, implicará que el lector de pantalla detecte su presencia, y permita a sus usuarios aprovecharse de las posibilidades que ello conlleva.

La posibilidad de navegar por los encabezados es enormemente útil para los lectores de pantalla. Los distintos niveles  que se definan permiten ofrecer una "imagen" de la estructura de la página y, sobre todo, hacen posible  la localización rápida de una determinada sección.

Listas: Son enumeraciones  de elementos.

Casos típicos donde pueden emplearse acertadamente son: índices, menús, listas de contenido o mapa web.

Cuando se navega por una página y se llega a una lista, definida correctamente, el Lector de pantalla informará del inicio de la lista, del número de elementos que contiene  y del nivel de anidamiento, en caso de existir varios niveles. Igualmente informará del fin de lista.

 

Tablas de Datos: Son presentaciones de datos organizados en filas y columnas.

Es importante cumplir las pautas de accesibilidad de la WAI relativas a tablas de datos para  que los Revisores de pantalla puedan sacar provecho, y suministrar información en voz y braille que facilite a personas ciegas la interpretación de este tipo de estructuras, las cuales  tienen un claro enfoque visual.

El comportamiento más habitual de un Revisor de Pantalla  cuando al navegar por  una página se llega  a una tabla de datos, es  anunciar la presencia de la tabla   e indicar el número de filas y columnas de la misma. Si esta  navegación se hace con los comandos estándar de lectura, en principio la  tecla de flecha vertical, el Revisor de Pantalla  irá anunciando el contenido de cada una de las celdas de izquierda a derecha, y se comportará como si cada celda estuviera en una línea distinta. Es decir, aunque los lectores contemplen otras modalidades, por defecto la lectura es celda a celda.

 

Hasta aquí se han tratado aspectos relativos a tablas de datos, sin embargo en muchos casos se utilizan estructuras de tablas con la única función de servir para organizar la presentación visual de los contenidos. Deberá evitarse el uso de tablas para este fin.

ELEMENTOS NO TEXTUALES

La inserción de elementos no textuales como imágenes, objetos programados, multimedia, etc. con información relevante (es decir, que no puedan ser considerados como meros elementos decorativos) debe realizarse proporcionando alternativas  equivalentes a cada uno de ellos. Existen diversas pautas WAI donde se detalla cómo realizar esta tarea.

En el caso de las imágenes, recomendamos además tener en cuenta que:

-      Para las imágenes que son enlaces, la existencia de textos alternativos es la única posibilidad para que una persona ciega pueda localizar un determinado enlace y por tanto ir a su destino.  Además, si el lector de pantalla no encuentra ningún texto alternativo asociado, el resultado es la lectura del  nombre del archivo o url que contiene la imagen, lo cual da lugar a lecturas extrañas y muy poco comprensibles.

-      A veces,  con la intención de favorecer a las personas ciegas, se  tiende a incluir en el texto que se asocia a un enlace gráfico prefijos del tipo “Ir a….” , “Saltar a…”, o “Enlace a…”. En realidad esto no es necesario, ni aconsejable pues el lector de pantalla siempre precede la lectura del texto alternativo con  “Enlace gráfico …”. En el caso de los enlaces que redirigen la salida a una dirección de correo electrónico, el lector de pantalla también es capaz de identificarlos como tal,  de forma que precede su lectura de la cadena “Enlace a envío de correo electrónico…” , por tanto no debe aportarse ninguna otra referencia a ello en el texto del enlace.

-      El texto alternativo de las imágenes  no tiene como función describir el aspecto visual de las imágenes.

-      En general en el caso de las imágenes de texto, si es posible lograr el mismo efecto visual mediante la tecnología concreta que se esté utilizando (por ejemplo, mediante

 

CSS), debe usarse texto en lugar de imágenes para representar la información. Existen algunas excepciones aceptadas como son los logotipos.

 

CAMPOS DE FORMULARIO

Cuando se crean formularios, es especialmente necesario cuidar ciertos aspectos de accesibilidad relativos al diseño de los controles, para poder garantizar una correcta interpretación de los contenidos a los usuarios de lectores de pantalla (consultar las pautas WAI relativas a este tema).

Al navegar por una página con un Lector  de pantalla, cuando se llega a un control de formulario, el revisor debe ser capaz de identificar claramente de qué tipo de control se trata, de indicar su estado y de anunciar  la etiqueta correspondiente a dicho control. Sin embargo, cuando los formularios no se crean siguiendo los criterios de accesibilidad, el Lector de Pantalla no dispone de información suficiente para realizar esta tarea y  puede suministrar los datos de forma que el usuario esté interpretando las etiquetas de los controles en orden erróneo, sin ser consciente de ello.

Una antigua pauta  establece que todos los campos de formulario vacíos deberían tener texto por omisión en ellos. Esta pauta existe debido a que antes los lectores de pantalla no siempre eran capaces de interactuar con los campos vacíos.

Actualmente, los principales lectores de pantalla son capaces de interactuar con campos vacíos de manera que se puede ignorar esta pauta y no insertar texto inútil en ellos. De hecho la existencia de estos textos provoca  muy a menudo problemas a los usuarios de lectores de pantalla, debido a que  el usuario puede introducir su texto junto al texto por omisión sin darse cuenta.

ACCESO MEDIANTE EL TECLADO A TODA LA FUNCIONALIDAD

Para garantizar la accesibilidad de una aplicación  es necesario contemplar la funcionalidad y operatividad total a través del teclado del ordenador. Alguien ciego no podrá interactuar con una página web que no contemple dicha posibilidad. Si por ejemplo,  un control de formulario sólo

 

puede ser activado con un ratón, las personas que no ven no serán capaces de utilizar el formulario. De la misma forma, si un menú sólo se despliega al pasar el puntero de ratón sobre él, tampoco será operativo para las personas que no ven.

PRESENTACIÓN

Se debe separar el contenido de la presentación, de forma que el contenido de una página Web no dependa ni funcionalmente, ni semánticamente de los estilos que se utilicen para presentarlo.

De este modo, una vez estructurado adecuadamente el contenido del sitio, es necesario organizar la presentación a través de los estilos e inserción de elementos decorativos. La elección de un estilo uniforme a lo largo del sitio Web ayuda en el aprendizaje y la lectura a las personas con discapacidad, pero también facilita la navegación a todos los usuarios. De este modo, si dos enlaces textuales se presentan de manera distinta, el usuario puede no identificar uno de ellos adecuadamente. Un estilo de presentación coherente entre las páginas permite a los usuarios localizar los mecanismos de navegación (menús, barras de acceso rápido, barras de utilidades, buscador, etc.) más fácilmente, pero también permite saltar más rápidamente los mecanismos de navegación para encontrar los contenidos más importantes.

 

TECLAS DE ACCESO RÁPIDO

Es posible asignar teclas de acceso a cualquier enlace o control de formulario para proporcionarles un atajo mediante el teclado. En teoría esto parece muy interesante para los usuarios de lectores de pantalla ya que los usuarios de teclado podrían activar fácilmente enlaces clave desde cualquier lugar de la página. Sin embargo, en la práctica no es conveniente abusar de los  atajos de teclado debido a que pueden invalidar o chocar con los atajos definidos por el lector de pantalla para sus funcionalidades propias  y además, dado que  no existe una convención,  los sitios que los usan lo hacen con las asignaciones que ellos establecen, por lo que es bastante poco probable que los visitantes gasten tiempo en informarse de los atajos particulares de cada sitio web y acostumbrarse a ellos.

 

 

Por tanto, en caso de utilizar teclas de acceso rápido  es conveniente asignarlas  exclusivamente a elementos o controles  de uso muy frecuente o de difícil localización.

TITULO DE LAS PÁGINAS:

Cuando el lector de pantalla accede a una página web lo primero que hace es anunciar el título de la página. En muchas ocasiones, este aspecto no se cuida y, o bien tiene asignado un texto que no es representativo del contenido, o bien figura una dirección URL, lo cual da lugar a lecturas tediosas cuando se trabaja con una síntesis de  voz. En realidad se trata de una información que siempre figura en la barra de título del navegador de Internet, sin embargo es un dato que, de forma visual, suele pasar bastante desapercibido no siendo así con una síntesis de voz.

 

UNIDADES DE MEDIDA

Se debe permitir un escalado de las fuentes (según las pautas WCAG 2.0, hasta un 200%) sin que se pierda funcionalidad. La utilización de unidades relativas como “em” o los porcentajes se considera una técnica suficiente para cumplir con dicho requisito.

CAMBIOS EN EL CONTEXTO SIN EL CONOCIMIENTO DEL USUARIO

Los cambios importantes en el contenido de una página web, cuando se hacen sin el conocimiento del usuario, pueden desorientar a quienes no pueden ver toda la página al mismo tiempo.  En todo momento el usuario debe poseer el control sobre el sitio Web, evitando los refrescos de página, redirecciones automáticas, movimientos, parpadeos, etc. que pudiera haber en las páginas que lo constituyen.

Por ejemplo, una de las situaciones a evitar es el caso de una lista de elementos en la cual, cuando se desplaza el foco por los distintos elementos, de forma automática se van modificando los contenidos de la pagina.

IDIOMAS

Tanto el  idioma de la página, como los cambios de idioma en el contenido (en este caso con algunas excepciones)  deben poder identificarse de forma programática. Esto permite que los Revisores de Pantalla puedan realizar el cambio automático del idioma del sintetizador de voz y anunciar cada texto en el idioma correspondiente.

Documentos PDF

Actualmente los PDF tienen soporte de accesibilidad y son un formato ampliamente utilizado en Internet. Desde el punto de vista de la accesibilidad no está desaconsejado utilizar PDF en páginas Web, siempre y cuando en su desarrollo se hayan tenido en cuenta las recomendaciones de accesibilidad para este tipo de formatos. Dichas recomendaciones son equivalentes a las definidas para la WAI para las páginas Web. (http://www.adobe.com/es/accessibility/ )

Dado que el uso más común de PDF es la creación de documentos eminentemente textuales, son de especial relevancia los criterios de accesibilidad relativos al marcado estructural de los contenidos (Encabezados, listas, citas y otros bloques de texto), así como los relativos  al uso de Imágenes o Tablas de datos. Otro uso frecuente de PDF es la creación de formularios rellenables por el usuario.

 

FLASH

Del mismo modo que con los documentos PDF, la tecnología Adobe Flash se trata en las Pautas WCAG 2.0 como cualquier otro contenido web, ya que actualmente esta tecnología dispone de soporte para la accesibilidad. Por lo tanto, son igualmente aplicables todos los criterios de las Pautas WCAG 2.0, no siendo necesario proporcionar una alternativa al Flash siempre y cuando éste se haya desarrollado de manera accesible.

En la práctica, se ha comprobado  que hasta ahora es muy difícil localizar sitios web,  mayoritariamente desarrollados en flash, que no ofrezcan problemas de accesibilidad para las

 

personas con discapacidad visual. Otra situación es el caso de sitios web en cuyas páginas se  incluyen algunos contenidos en flash.

Observación: Para que un sitio Web sea accesible lo deben de ser todas sus páginas Web y no sólo en el momento en el que se crean. Las páginas deben mantener su grado de accesibilidad cada vez que se editen (se modifiquen o se añadan nuevos contenidos). Esto plantea un reto muy importante a la accesibilidad, puesto que, normalmente, son muchos los usuarios que introducen contenidos en un portal Web y muchos de ellos carecen de los conocimientos técnicos necesarios para crear páginas Web accesibles. La consecuencia de esto es que en ocasiones portales que se finalizan pudiendo afirmarse que son accesibles, con  el transcurso del tiempo dejan de serlo.

 

 

8.       ANEXO: Referencias de interés

GENERALES

- World Wide Web Consortium (W3C). http://www.w3.org/

- Oficina Española W3C. http://w3c.es/

- Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI). http://www.w3.org/WAI/

 

REFERENCIA TÉCNICA

- Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0-Explican cómo hacer una página Web accesible para personas con diferentes tipos de discapacidad- http://www.w3.org/TR/WCAG10/

- Norma UNE 139803:2004- Es posible acceder al contenido en PDF de esta norma desde el sitio web de INTECO: http://www.inteco.es/Accesibilidad/Normativa_1/Descarga/DescargaUNE_139803

- Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0 http://www.w3.org/TR/WCAG20/

- ARIA (Accessible Rich Internet Applications) Especificación de la WAI para crear contenido web dinámico accesible.

Especificación Técnica (Working Draft 24 February 2009): http://www.w3.org/TR/wai-aria/ Información general WAI-ARIA http://www.w3.org/WAI/intro/aria.php

 

LEGISLACIÓN

Artículos publicados por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación):

- Estado actual de la Legislación en Accesibilidad Web en España http://www.inteco.es/Accesibilidad/estudios_de_accesibilidad/accesibilidad_publicaciones/accesibilidad_estudios_e_informes/Legislacion_en_Accesibilidad_Web_en_Espana

- Estado actual de la Legislación en Accesibilidad Web en España (continuación) http://www.inteco.es/Accesibilidad/estudios_de_accesibilidad/accesibilidad_publicaciones/accesibilidad_estudios_e_informes/Legislacion_en_Accesibilidad_Web_en_Espana_1

- Recopilación de las principales disposiciones que directa o indirectamente afectan al mundo de la accesibilidad en España. http://www.inteco.es/Accesibilidad/Legislacion_2/Espana

 

 

 

 

DOCUMENTOS SOBRE LA RECOMENDACIÓN WCAG 2.0

- WCAG 2.0. Recomendación del W3C :

(versión original): http://www.w3.org/TR/WCAG20/

(en español- en fase de revisión):http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/

- Understanding WCAG 2.0- http://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/

- Techniques for WCAG 2.0 - http://www.w3.org/TR/WCAG20-TECHS/

- How to meet WCAG 2.0 http://www.w3.org/WAI/WCAG20/quickref/Overview.php

 

DOCUMENTOS SOBRE LA RECOMENDACIÓN WCAG 1.0

- WCAG 1.0. Recomendación del W3C

(versión original): http://www.w3.org/TR/WCAG10/

(versión en español) http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.htm

- Techniques for Web Content Accessibility Guidelines 1.0

(versión original): http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT-TECHS/

(versión en español): http://www.discapnet.es/web_accesible/tecnicas/WCAG10-TECHS-20001106_es.html

- Lista de Puntos de Verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

(versión original): http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/checkpoint-list.html

(en español): http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/checkpoint-list.html

OTROS ARTÍCULOS DEL W3C

- WCAG 2.0 FAQ - http://www.w3.org/WAI/WCAG20/wcag2faq

- How to update your website from WCAG 1.0 to WCAG 2.0 http://www.w3.org/WAI/WCAG20/from10/websites.html

- Comparison WCAG 1.0 (por prioridad) http://www.w3.org/WAI/WCAG20/from10/comparison-priorities/

- How WAI develops accessibility Guidelines through the W3C process http://www.w3.org/WAI/intro/w3c-process

 

OTROS ENLACES RELACIONADOS

- Descarga del Revisor de Pantalla JAWS for Windows vers. 10.0:

(versión en español) ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/Revisor_Jaws/jaws_10.0/

(versión en inglés) http://www.freedomscientific.com/products/fs/jaws-product-page.asp

- Descarga del magnificador de pantalla Zoomtext: http://www.aisquared.com/

VALIDADORES  W3C:

- HTML Validation Service:    http://validator.w3.org/ (Herramienta de validación de código  XHTML)

- CSS Validation Service: http://jigsaw.w3.org/css-validator/(Herramienta de validación de código CSS)

VERIFICADORES/VALIDADORES AUTOMÁTICOS DE ACCESIBILIDAD

- TAW-Test de Accesibilidad Web: http://www.tawdis.net

- Examitator: http://www.accesible.com.ar/examinator/

- HERA: http://www.sidar.org/hera/

 

ACCESIBILIDAD EN FLASH

- Guidelines for Accessibility in Flash: http://www.adobe.com/devnet/flash/articles/flash8_bestpractices_09.html

-    Guía de Accesibilidad en Flash (Documento  publicado en la Web de INTECO): http://www.inteco.es/Accesibilidad/Formacion_6/Manuales_y_Guias/guia_accesibilidad_flash

 

 

ACCESIBILIDAD DE PDF

- Información de Adobe sobre accesibilidad de  PDF: http://www.adobe.com/es/accessibility/

- Guías para realizar documentos de Word accesibles en formato PDF con Adobe Acrobat .(Documento publicado en la Web de CIDAT) http://cidat.once.es/home.cfm?id=628&nivel=2

- Guía Accesibilidad en documentos PDF (Documento  publicado en la Web de INTECO)

 

http://www.inteco.es/Accesibilidad/Formación 6 /Manuales y Guias/guia accesibilidad en pdf